Mantente al tanto de Fundaeco, suscribiéndote

Conservación de Biodiversidad

Desde 1990, FUNDAECO ha estado luchando para proteger los remantes de bosque y la biodiversidad en el Caribe de Guatemala, en el departamento de Huehuetenango y el Peten, así como en la los barrancos y cerros de la ciudad capital los cuales presentan una alta diversidad biológica. FUNDAECO inicio sus esfuerzos de conservación principalmente en el área de Cerro San Gil, la región más grande y de más alta biodiversidad en la selva tropical del Caribe de Guatemala. A partir de los logros obtenidos en dicha área se ampliaron los esfuerzos a toda la región, diseñando y promoviendo el establecimiento de áreas protegidas como los son Sierra Caral, Montaña Chiclera, Sierra Santa Cruz, Río Sarstún y Punta de Manabique en Izabal.

Estos bosques remanentes albergan 54% de las especies de vertebrados terrestres de Guatemala (768 especies), 56% de las de anfibios (57 especies), 48% de las de reptiles (89 sp.), 61% de las de mamíferos (151 sp.) y 67% de las de aves (471 especies). La diversidad de quirópteros es notable, con 79 especies (75% del total).

La región es un centro importante de endemismo para plantas (23 especies), ranas del género Eleutherodactylus (11 especies), y escarabajos Melolonthidae (9 especies endémicas). De las 471 especies de aves, 11 son endémicas regionales. Estos bosques son un corredor migratorio importante: más de 90 especies migratorias los utilizan como sitios de hibernación o descanso. Cinco especies amenazadas (Lista Roja UICN-Birdlife) están presentes en la región.

De igual forma es importante mencionar el trabajo de conservación de biodiversidad marina que se realiza en las zonas costeras del Caribe y Costa Pacífica en el estudio y protección de arrecifes, tiburones, mantarrayas, entre otros.

Replicando nuestra experiencia en Izabal Fundaeco se propuso iniciar sus esfuerzos de conservación en el occidente de Guatemala en el departamento de Huehuetenango, el cual presenta la mayor tasa de Diversidad Biológica del país: Con altitudes entre los 500 y los 3,900 msnm y 14 Zonas de Vida, aún posee una gran diversidad de ecosistemas remanentes, incluyendo humedales riparios, bosques secos, bosques tropicales muy húmedos, cenotes kársticos, bosques montanos y páramos subalpinos. Se presentan especies, ensambles y procesos ecológicos únicos para Guatemala y el Mundo. Así como una alta biodiversidad en anfibios como la Agalychnis moreletii y la bolitoglossa cuchumatan y en aves como lo es el Pavo de Cacho Orephasis derbianus endémico de la región.

Igualmente hemos impulsado la protección de barrancos y cerros de la ciudad capital en especial en el Parque Ecológico Cayala y el barranco de Kanajuyú donde existe una alta biodiversidad de aves, pequeños mamíferos, insectos y reptiles.

Nuestros esfuerzos han logrado la protección y conservación de miles de animales y plantas que representan una belleza única de nuestro país.