Logros Institucionales  |  Perfil Institucional  |  Salud Reproductiva  |  Areas de Trabajo  |  Donantes & Trabajadores  |  Galería

Ir a la Página de Inicio
¿Quiénes Somos?

Salud Sexual y Reproductiva para la Mujeres Indígenas de las regiones más pobres, marginadas y vulnerables de Guatemala


FUNDAECO ha asumido el hecho fundamental de que no es posible un desarrollo comunitario sostenible si no se empodera, dignifica y apoya a las mujeres y las niñas de las comunidades rurales.  Por ello, ha integrado la temática de “Derechos y Salud Sexual y Reproductiva” en todas sus acciones territoriales.
Concretamente, FUNDAECO se ha planteado el reto de establecer una RED DE CLÍNICAS COMUNITARIAS DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA que beneficien a más de 100 comunidades marginadas, aisladas y altamente vulnerables ubicadas alrededor de las Áreas Protegidas de Huehuetenango e Izabal.
FUNDAECO cuenta con el apoyo de dos Entidades Colaboradoras con amplia experiencia en el tema, la “Asociación Movimiento por la Equidad” (AME) y la Asociación Norteamericana “Planned Parenthood Federation of America” (PPFA) quienes han apoyado, asesorado y acompañado a FUNDAECO  desde hace dos (2) años en este Programa .
Guatemala cuenta con un marco legal, institucional, y de Políticas Públicas para enfrentar esta problemática. En los últimos años, se han aprobado la Ley de Desarrollo Social (2001), el Plan Estratégico para reducir la Mortalidad Materna (2004), y la Ley de Acceso Universal y Equitativo de servicios de planificación familiar (2005). Adicionalmente, se han aprobado un Programa de Extensión de Cobertura de los Servicios de Salud (iniciado en 1995) y un Programa Nacional de Salud Reproductiva, así como un Programa Nacional de Medicina Popular.  En este contexto se han realizado alianzas con organizaciones de Gubernamentales, de la Sociedad Civil y donantes para la ejecución del Proyecto Atencion a la Salud Sexual y Reproductiva en las Áreas Protegidas del Caribe de Guatemala (ASSER).
“Mi salud, es la salud de mi familia, de mi comunidad y de mis recursos naturales”.
FUNDAECO ha asumido
La Salud Reproductiva
Return



UICN member




BBVA Foundation Winner Award 2006
Equipo de TrabajoFilosofia y ValoresPerfil InstitucionalReseña HistóricaSalud Sexual y Reproductiva para la Mujeres Indígenas de las regiones más pobres, marginadas y vulnerables de Guatemala

Diseño por: Karen Bethancourt     Desarrollado por: Fiomega Networks